FALSA SALUD | SER HUMANO

FALSA SALUD

false healthA lo largo de la historia, la medicina ha evolucionado hacia la compensación de la enfermedad, pero no ha logrado que no aparezcan. Sea un desequilibrio u otro, en el fondo es el mismo interruptor con diferentes manifestaciones. El modelo de la salud no se ha definido, con lo cual, lo que se realiza como curas son “parches”.
Los “parches” permiten salir del paso, pero no se ha realizado con tal intención. Parte de una perspectiva de realización de una acción poco perfecta, una dinámica que se repite en muchos patrones de la sociedad… La evidencia, es lo que está pasando en el mundo. Esto nos habla del cómo realizamos las cosas, aprendemos las leyes de la vida a base de cometer errores que afectan a nuestra gestión de tiempo-energía… En el fondo solo es eso. Y si la situación llega al límite como está pasando, solo tendremos que correr un poco más para arreglarlo.
Se puede pensar que se ha avanzado mucho en técnicas de diagnóstico… Máquinas que llegan a ver lo que el ojo humano no parece que capte,  de momento conscientemente. Nos valemos de la tecnología para llegar a conocer cómo funcionamos o incluso intentar ver cómo se produce un desarreglo. Pero es limitado. No olvidemos que una máquina no deja de ser algo diseñada por nosotros, llevan nuestra limitación cognitiva. Ese es el límite, como veis no está ahí el problema, sino en las personas.

Avanzamos en nuestro conocimiento con las limitaciones que nos van apareciendo. Parece que es lo que nos pone en marcha, lo que pone a prueba nuestra supervivencia…hasta el nivel evidente que conocemos. Pero lo que nos hace avanzar es encontrarnos en “el límite”, aquello que todavía no conocemos cognitivamente. Y aquí es donde entramos en otras “leyes”… ese “margen” que se presenta con una complejidad exquisita, demostrándonos niveles más elementales de interacciones de la materia. Es decir, enfermedades que no se resuelven con los conocimientos previsibles, y que llevan a completar un pedacito más de ese puzzle que es el modelo de la salud. Este modelo, de momento la ciencia no lo conoce, pues nuestros límites van también asociados a aspectos de nuestra consistencia lógica, y al hecho de no poner en peligro la vida ante conocimientos que no se saben llevar. La complejidad de los sistemas orgánicos en interacción con la mente es suficientemente compleja como para ser reto en principio, de quien se atreve a pensar por sí mismo.
Por lo que se demuestra, de momento no existen pensadores en la ciencia médica… Quizá porque solo conocen un falso modelo de salud, que es el del síntoma-medicamento. Un modelo de negocio, eso sí… Pero no de salud. Esta manera de pensar condiciona todo el enfoque terapéutico, que es incorrecto, pues no tiene nada que ver con la vida…y estamos hablando de principios para ayudar a conservar la vida…
Evidentemente, aquel que llegue a pensar mínimamente, puede darse cuenta del error. Y está en su decisión continuar lo que le han enseñado, fomentado por los que no les interesa hacer salud, o empezar a pensar…simplemente, para educar su sistema cognitivo al verdadero conocimiento de un organismo. Este es el primer paso.

Escrito por Meritxell Castells 26/7/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d a los bloggers les gusta: