EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN, DEL COLECTIVO AL INDIVIDUO | SER HUMANO

EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN, DEL COLECTIVO AL INDIVIDUO

individuoSi la educación ha de realizarse sobre un grupo, lo que ha de enseñarse es lo que concierne al grupo…no al aspecto individuo. Este es el error actual… pues la educación es una acción sobre un grupo, que ha de suponer una pequeña parte. La gran mayoría del tiempo lo hemos de pasar descubriendo individualmente. Así pues, si dejamos de funcionar como colectivo, el enfoque debe cambiar, o entra cada vez más en lo que es ahora, un fracaso tras otro.
El éxito o fracaso no se valora con unas notas, o con la obtención de un título, sino con nuestra acción en el mundo y en lo preparados que estamos para solventar los conflictos.
Miremos la sociedad, dónde estamos… Lo que nos falta no es fruto de una educación insuficiente, pues ello no ha de darlo una educación. La educación solo está quitando tiempo a un aspecto del ser que la sociedad debería considerar. Un niño nace, y se encuentra con un sistema impuesto, y unos padres que enfocan desde el colectivo, desde “lo que hay y que todo el mundo hace”, sin plantearse nada más. Los mitos siguen manifestándose sin pensar, el niño que no le gusta estudiar y que los padres no saben qué hacer con él… Y, los padres que te obligan a hacer algo, que no entiendes por qué has de hacerlo. Simplemente lo haces para conseguir premios o no conseguir castigos… Un niño se encuentra el sistema impuesto, y si tiene la suficiente conciencia para valorar que no es lo adecuado para él, irá creando su mundo en silencio.  Esto, voluntaria y conscientemente lo hacen muy pocos…

Los aspectos generales de la educación están sujetos a valores evolutivos, determinados por los tiempos en los que se manifiestan. En cualquier caso, deben estar enfocados al auto-conocimiento, quedando claro este sentido en toda la enseñanza, pues es el primer aspecto ubicativo.
La parte individual se expresa en algunos puntos de refuerzo en una enseñanza, por supuesto, pero básicamente el enfoque es emotivo. Es el trato personalizado que algunos profesores ofrecen, en algunas escuelas.
El aprendizaje personalizado parte del propio individuo…ya no es enseñanza. Una escuela está enfocada al grupo, por lo tanto este aspecto no se realiza aquí. Es un aprendizaje propio, en cualquier materia. No es “el qué”, sino el “cómo”, la acción individual que genera el propio desarrollo, y que ha de realizarlo uno mismo, en su intención de intercambiar información con el entorno. Entonces. Las la primera frase a eliminar es el “esto ha de hacerse así”. Las normativas existen para educar al colectivo animal en unas maneras de funcionar cuando uno no puede deducirlas por sí mismo, o ver su coherencia cuando se explican. Un individuo, no necesita normas. Conoce las leyes de la materia y actúa ordenadamente por voluntad propia. No porque le hayan enseñado a hacerlo, sino porque lo expresa “por defecto”. Todos somos materia…con sus leyes. Unos son más conscientes que otros. Esa es la clave.
Un Ser Humano, no aprende la información de la materia… La sabe, y de manera exacta, tal y como es.

Estamos hablando de seres humanos… individuos… La individualidad es algo que se forma “individualizando”, es decir, en la propia interacción.
Entonces, una acción que no encaja con las necesidades cognitivas del momento, es perder el tiempo-energía. Esto agota…genera vivencias fuera del orden interactivo de nuestra particular necesidad de comprender…convirtiéndose estas vivencias en actos de costumbre, que merman las capacidades de la sociedad.
Así pues el enfoque de la educación como individuos no está valorada, pues el mismo ser como individuo no está todavía considerado. Las crisis nos indican que algo no funciona, pero socialmente continua la tendencia a buscar un culpable… El individuo parte de la responsabilidad de sus actos, el protagonismo de su propia vida. Cuando esto sea considerado…este cambio, que ya existe en las generaciones de los más jóvenes de manera casi general, y en algunos de generaciones anteriores, que se han adelantado en el tiempo, se reconocerá y propiciará su manifestación. Estamos conviviendo dos generaciones muy distintas… Los que deciden lo hacen desde sus puntos de vista, que ya deben ser cambiados. Por eso la crisis, realmente solo afecta a este grupo.

Escrito por Meritxell Castells 2/8/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d a los bloggers les gusta: