COMPRENDER LA VIOLENCIA | SER HUMANO

COMPRENDER LA VIOLENCIA

violenciaLa agresión a otro ser es algo que vemos con mucha frecuencia. Es la lucha que vemos en el reino animal pero con un componente más que, si lo intentamos definir, decimos que es algo así como un “regocijarse” en ello.
Vayamos a lo que somos…animales con capacidad de razonamiento. El tránsito hacia lo humano que se está convirtiendo en una tarea dura de llevar, básicamente porque no se entiende desde una perspectiva evolutiva.
El animal tiene un sentido del ecosistema muy marcado, como todo lo que es materia viva. Puede matar, pero lo hará para sobrevivir. ¿Siente placer con ello? No mas que le pueda dar saber que continuará vivo. Eso es algo más que placer…pues es cumplir con el propósito de la vida. Es realización.
Al evolucionar, añadimos razonamiento, pues queremos comprender lo que ya conocemos inconscientemente. Añadir conciencia significa ampliar el “hardware” específico para ello, el cerebro y sistema nervioso. El razonar es una herramienta que pone en marcha estos sistemas.
Pero los inicios son a veces dificultosos… Están dentro de una dinámica que todavía no comprendemos. Además se expresan con “torpeza” porque no hay un perfeccionamiento de ello, es una expresión parcial.
La mente nos inicia en la individualización, y ello implica cualquier cosa que nos haga vivir la experiencia de “salir del grupo”. La primera manifestación de esto ya se ve en el reino animal, aunque se expresa como un “destacar”, es la idea del líder.
Ahora, llevad esto al extremo, en el avance hacia la individualización… Y pensad que el dominio todavía es inconsciente. Esto quiere decir que, un animal (racional o no), para conservar el valor máximo, hace lo que sea.
El problema está cuando el valor vida no es ya el valor máximo. Salir del grupo es una prioridad, tan importante como el valor vida en la naturaleza virgen. Pues es la prioridad evolutiva, en el fondo, ambas son supervivencia y tienen el mismo valor, aunque se han de contemplar desde la perspectiva de la evolución.

La violencia es la voluntad demostrar “fortaleza” intentando someter al otro…al extremo…y si es necesario, liquidarlo. Es la lucha máxima de dos principios difíciles de integrar, vividos de manera inconsciente, y que ambos son base de la vida. Me refiero a la conciencia de grupo y a la conciencia individual. La lucha interna real es de dos principios que son valor Vida, intentando establecerse, cuando solo puede hacerlo uno.
La individualidad es muy potente…nos saca de la Vida en su estado puro. Podéis pensar que es algo horrible… No es así. Precisamente es todo lo contrario, pero ya os he dicho que los inicios pueden ser torpes.
La individualización implica crearte tu propio “campo de gravedad”. ¿Qué significa? Funcionar con tu propia identidad y no con la identidad del grupo. El campo grupal es de una gran potencia, no se escapa de él así como así… Por eso, estas expresiones extremas son intentos de salir que previamente se presentan como grandes resistencias a ello. Pensad que todo esto es inconsciente, por mucho que una persona tenga la voluntad clara de agredir a otra, no sabe por qué lo hace. Existen diferentes grados. Si uno está más cerca del grupo, es más supervivencia. Si hay más individualismo, hay más mente, y aparece más voluntad hacia el otro, en este caso de sometimiento y dominio forzado, con toda la violencia que pueda sacar de su parte individual, no dirigida al control de uno mismo…a la auto-transformación.
Ahora bien, hay dos caras en una moneda… El que agrede y el que es agredido.
El que agrede vive la experiencia desde la voluntad, con más deseo de realización de ese “burlar” a la vida, revelarse contra ella. En cambio, el que recibe la agresión, tiene el porqué en la balanza hacia el inconsciente, pero entra en la pregunta. La finalidad de su experiencia es entenderla, y lo hace desde el que recibe. El que genera violencia, si por algún momento fuera totalmente consciente de ello, dejaría de hacerlo, habría concluido su razón de ser.
Ver las causas por las que se manifiesta una conducta no la justifica. Podemos optar por expresar un dominio en una técnica, por ejemplo. En sobresalir en algo… Es como está evolucionando este asunto siguiendo el orden natural de la materia viva, la misma lucha por expresar el mejor fruto y “ser seleccionados por la vida” para continuar.
De cualquier manera…con respeto o sin, en la individualidad pura desaparece este asunto como lo vivimos ahora. El individuo dejará de tener interés por todo lo que se exprese como conciencia de grupo… La sociedad de individuos será una sociedad de seres libres. No expresarán dependencia, con lo cual, no va a haber dominio. Habrán otras cuestiones…seguramente deberemos enfrentarnos a la “frialdad”, la indiferencia extrema fruto del individualismo en mayor expresión. Deberemos entender qué es realmente una idea… Calor humano.

 

Escrito por Meritxell Castells 15/8/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d a los bloggers les gusta: