LA IGNORANCIA, EL GRAN PROBLEMA ACTUAL | SER HUMANO

LA IGNORANCIA, EL GRAN PROBLEMA ACTUAL

IgnoranceAunque parezca un problema banal, la ignorancia es generador de los grandes problemas del mundo. No por el hecho de que las cosas se resuelven sabiendo la solución, sino por el ignorante, que permite la aparición de la corrupción actual del poder, y a partir de aquí todo lo que se genera.
Los gobiernos actuales están corruptos, eso es evidente. La sociedad no tiene poder en sí misma, lo cede a quien se presenta para realizar los asuntos de gran responsabilidad. Tomar decisiones, generar directrices, decidir sobre la verdad… En la historia han habido sabios que han realizado estos asuntos teniendo en cuenta todo lo que existe. Ahora no es así, pues la importancia está en el dominio, en mantener a la sociedad en un estado de ignorancia…y sí, conocen las bases, pero no las aplican con fines evolutivos. Esta actitud alimenta la tendencia cómoda general de la sociedad a no tener que decidir, pensar… Todo esto mantenido con la facilidad de una vida emocional, para que no sea tan “duro” el día a día, buscado y fomentado por la misma sociedad.
El conocimiento tal como está establecido parte de la voluntad del que genera y la dirección del que recibe, que no siempre es la más liberadora. En general, no está reconocido socialmente el hecho de que un individuo pueda llegar al conocimiento por sí mismo. Evidentemente lee, y se documenta…pero los reconocimientos son académicos, en base a unos estudios establecidos y con unas normativas, incluso de su manera de llevarlos a cabo… ¿Robots? Más o menos…yo no veo mucha diferencia. Saber pensar no está considerado virtud por los que deciden. En cambio es considerado todo acto de deducción a partir de lo que se ha aprendido en los centros especializados para ello.
El que sabe pensar por sí mismo no genera dependencia, y anula al poder externo, algo que a este último no le apetece. Por lo tanto, mientras se mantengan estos valores, que no será por mucho tiempo, todo lo que genere individuos pensantes no va a ser favorecido. Será algo que lo ha de buscar uno mismo, y esto va a favorecer el auto-reconocimiento, necesario para el cambio que requiere la sociedad actual.
Explicado así, parece muy radicalista. Aparentemente no parecemos robots, tenemos gustos propios, y muchas más cosas que nos da una riqueza que aparenta libertad.
¿Donde está el encadenamiento? Precisamente es libre. Lo realiza la misma persona escogiendo “libremente” aquello que los que generan dominio quieren que elija…y saben perfectamente que el que elige piensa que lo hace libremente.
Evidentemente este engaño no es ni apreciado de saber, tapado por la misma auto-desconsideración inconsciente por no reconocer la verdad, aunque ello supone el reconocimiento de su propia ignorancia.
¿Cómo se reconoce? Por las paradojas de su expresión… Aparentemente una gran abertura al conocimiento…que cuando aparece la oportunidad de demostrarlo, se rechaza.
El conocer no tiene condicionamientos, de ningún tipo, pues la materia es “infinita” en cuanto a su expresión. Todo puede ser… La verificación la realizamos cada uno individualmente, sin contar con conocimientos adquiridos desde fuera y que no hayan sido verificados por uno mismo.
Como veis, la ignorancia solo se rompe con el conocimiento propio. El conocimiento adquirido externamente de manera pasiva no ha servido para elevar a la sociedad. Evidentemente que esto debe realizarse con un acto propio. Se crea algo en la acción. Una sociedad de individuos que saben pensar se crea pensando, no en lo ya pensado… Pensando. A partir de aquí, el resto es pura química. Una sociedad de individuos no elige un gobierno corrupto…no lo necesita para su evolución.
La sociedad se regenera con los ciclos generacionales… Cada vez hay más individuos en la sociedad, y los que funcionen con viejos valores desaparecerán. En un futuro, tendremos otros conflictos, pero este, ya no.

 

Posted by Meritxell Castells 21/8/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d a los bloggers les gusta: