2ª LECCIÓN: SUPERANDO LA INCERTIDUMBRE… ¿HACIA DÓNDE VAMOS? | SER HUMANO

2ª LECCIÓN: SUPERANDO LA INCERTIDUMBRE… ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

vida-concienciaEn un momento como este, donde todo es posible, la voluntad hemos de dirigirla con sabiduría…

Una conducta que vemos en algunos animales es la autodestrucción, cuando se ven acorralados. Es algo muy profundo en nuestra materia, cuando nuestra acción puede traer consecuencias mayores que impliquen destrucción de grandes sistemas de vida. Es la manera que tenemos de proteger la estabilidad, en nosotros mismos y en los demás. Es algo totalmente inconsciente en la mayoría, aunque algunos seres enfocan su voluntad hacia un acto consciente de este tipo, si su actitud peligra la vida de todos.
Estamos llegando a ver conscientemente este asunto… Personas que siguen en acciones destructivas a pesar de ver lo que comporta para todos. Es como una reacción en cadena que potencian todavía más cuando no ven vuelta atrás.
Si existe esto en nosotros, cuidado…
La libertad viene con la conciencia, con el conocimiento, pues sin ella no entramos en la experimentación de ciertos campos de la materia. Si hemos legado allí, es porque hay opción de actuar con sabiduría. El que no sabe, no tiene opción y no llega a ello. Es importante tener en cuenta esto, pues demuestra nuestro nivel de conciencia, y por lo tanto de opción.
Si hay opción porque hay conocimiento podemos decidir… Y lo hacemos según los valores, que sabiamente vamos elaborando en base a esa conciencia.
No tenemos excusa…podemos hacerlo mejor.
Los valores caducos piensan que un apersona es vulnerable si tiene conciencia, si ama, si considera al otro… Estos valores son de quien no tiene conciencia, y del que tiene y decide favorecerlos, a partir del aparente poder ejercido hacia esa “masa social” que le hace sentir tan poderoso. Es un falso poder… El poder real no necesita someter, no necesita del otro para ser alguien.
Hay un asunto más. La materia viva se encuentra en un orden natural previsible. Los asuntos morales reconducen al individuo hacia este orden, sin dar opción a la libertad de encontrarlo por uno mismo, de aprenderlo, e incluso de continuarlo en una nueva expresión.
La continuidad ha de considerar ese orden previsible en la materia viva, pues es de su naturaleza, pero no en el aspecto libre de la substancia mental, allí donde aprendemos a ser creadores de mundos, ordenadamente libres.
La libertad con conciencia lleva a este punto. Pero estamos aprendiendo… y la libertad implica entrar en acciones que pueden resultar devastadoras si se abandonan en la inercia de su voluntad inconsciente.

Así pues, es el cómo continuamos lo que prevalece en estos momentos como una continuidad ordenada y libre (fuera de la vida previsible). Es igual en qué sector continuemos, lo importante es el cómo.

Simplemente ser conscientes de ello.
Podemos elegir… tenedlo claro.

 

Escrito por Meritxell Castells 3/9/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d a los bloggers les gusta: