¿QUÉ ES UNA GUERRA? | WOUNDED HUMANITY

¿QUÉ ES UNA GUERRA?


guerraGuerra es expresión de conflicto en alto grado. Todos los reinos de la naturaleza se ven implicados. El reino mineral en la fabricación de las armas, el vegetal y animal en la cantidad de bosques y ecosistemas que se destruyen… Los componentes dependerán del tipo de guerra, de todas maneras el conflicto empieza en nuestras capacidades.
Los motivos por los que se declara y genera una guerra son internos. Independientemente de lo que vemos por fuera, lo que se expresan son voluntades con direcciones muy claras, aunque contrarias, y que además compiten por algo que solo puede ser de uno. Existen dos tipos básicos de conflicto. El de la complementariedad, situaciones contrarias pero que ambas pertenecen a una unidad, y que no existe uno sin el otro. Y el máximo conflicto, donde existe uno u otro.
Lo que conocemos como guerra es este último. Generalmente aparece en la lucha por un territorio, o por cuestiones de poder. Si el asunto no es de máximo poder no se genera este tipo de conflicto. entendamos por qué.

El poder hacia un territorio es el poder hacia sus gentes. Una cultura es por sí misma una entidad. Es un pueblo, una conciencia colectiva, algo que de momento tiene gran valor. En las guerras se derrama sangre… Hablamos de tierra, de vida, de cuerpos físicos…la existencia carnal.
La guerra forma parte del aprendizaje del poder, claramente distinguible pues hay un intento de sometimiento. El poder integrado no somete, es un mutuo acuerdo. El sometimiento es dependencia…o sea, no es poder. Los asuntos de poder hablan de voluntades, de acuerdos en los intercambios. La voluntad aquí es dirección que se pone en evidencia, pues es un intento de ser consciente.

El conflicto es transformación. Es por eso que belleza y guerra tienen el mismo origen etimológico. Lo que conocemos como guerra es una expresión manifestada de fuerzas intentando integrarse. La integración no es un asunto de paz. Intentamos conseguir la paz, y no existe. La misma naturaleza es una guerra en constante evolución, que entra en armonía en su misma lucha. La paz es ausencia de conflicto… La armonía no excluye el conflicto, es parte de ella.
Solo hemos de observar a la naturaleza, y entenderla… La transformación es parte de la creación de nuevos valores. La guerra empieza en uno mismo, y existe como tal…la expresión del máximo conflicto.
Las diferencias no tienen por qué ser iguales, no crea un mundo ricamente diversificado. Somos una multiplicidad en expansión, las guerras van a ser más claras y abundantes que nunca, dentro de la misma psique.

Así pues, lo que conocemos como guerra es la expresión de la no-integración de principios contrarios, la lucha extrema de direcciones por ocupar el mismo espacio psíquico.

Entonces… ¿Cómo resolver un asunto de esta índole? No con sometimiento…ni voluntario.
La paz es ausencia de conflicto, y el conflicto existe como expresión natural de integración, conviviendo en un mismo espacio dos fuerzas contrarias, sin perder su naturaleza ni su contrariedad.
Pero cuando aparece una expresión del poder más completa, la voluntad reclama su espacio. Los estados bélicos se declaran como manifiesto de voluntad. Esto es guerra.

¿Es posible que dos fuerzas se expresen en una misma “coordenada”? Para que esto sea posible, es necesario entrar en otros “espacios”…con otras leyes. Quizá por ello todavía no hemos conseguido integrar la guerra.
Profundicemos más en esto…
Las direcciones, nuestra voluntad, son como flechas en un espacio, con sus coordenadas… Imaginad que en un sistema de coordenadas concreto no puede haber dos flechas en las mismas coordenadas. Aquí está el conflicto. Entonces, ¿cómo lo resolveríais? En ese eje de coordenadas, digámosle, más simple, es imposible, pues en ese espacio tal cual solo puede haber uno. La solución estaría en otro espacio con más ejes…más complejo, que permitiera la expresión múltiple de flechas iguales.
Psíquicamente es donde estamos. Esto os puede parecer muy complejo o fuera de lugar, pero solo es una correspondencia, los lenguajes para explicar un asunto son múltiples. Es algo para dar tiempo.

 

Escrito por Meritxell Castells 12/9/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d bloggers like this: