LA RACIONALIDAD COMBINADA CON LA PARTE ANIMAL, NO DEJA DE SER CONCIENCIA DE GRUPO | SER HUMANO

LA RACIONALIDAD COMBINADA CON LA PARTE ANIMAL, NO DEJA DE SER CONCIENCIA DE GRUPO

Conciencia de grupoEl tránsito del animal a lo humano requiere del tiempo, que no es más que una preparación para ver claro el cambio, y expresar la voluntad de hacerlo.
El Ser Humano no está definido, la conciencia grupal define nuestros actos situándonos todavía en una escala de valores que determinan los acontecimientos actuales. La tensión con la que se llevan los conflictos, las interacciones de la materia, nos habla de la no-integración de nuestra parte vida con la substancia mental. La diferencia con el estado actual está en la conciencia, todo lo que somos hemos de serlo de manera consciente.
Mientras, es importante comprender lo que somos, en qué consiste esa conciencia grupal. La diferencia con lo humano es que este expresa conocimiento consciente, comprende el funcionamiento de los acontecimientos dentro de un contexto elemental, teniendo en cuenta las leyes básicas de su expresión. La supervivencia no es relevante, pues pasa a ser opción de continuidad en un estado u otro.
En en reino animal la supervivencia es el valor máximo. Es el valor Vida. Cuando la conciencia está en este punto se convierte en el todo. Y cualquier movimiento está dirigido a continuarla. El sentido del tiempo no es relevante, por ello desde la conciencia de grupo no se valora la vida individual. Es lo que ha permitido entrar en crisis, poniéndola en evidencia con enfermedades y peligros más complejos de resolver que los que aporta la vida en su expresión natural. La continuidad está asegurada desde el grupo, si una persona muere, nacen más.
La competitividad que vemos en el reino animal obedece a la supervivencia pero no son asuntos de vida como vida, sino de vida como poder. Es la expresión animal más clara de la intención por evolucionar hacia la individualidad, latente en el más pequeño principio mental que expresa la materia. Esto lo vemos claramente en la sociedad. Por ejemplo, en las redes sociales, algo expuesto desde la libertad que se acaba convirtiendo en una dependencia hacia tener el máximo de seguidores.
El poder expresado desde el grupo es un acto de dependencia, pues uno se siente poderoso ante otro. En cambio desde el individuo es un acto libre pues solo depende y actúa hacia sí mismo.
La racionalidad solo se combina con uno u otro, individuo o grupo. La mente siempre está, en más o menos cantidad consciente. De lo consciente que es un individuo dependerá su dirección, y de aquí su punto de enfoque en los eventos.
A partir de esto podemos determinar algunos cambios, pues hay circunstancias que ya han tomado una dirección y las veremos en el tiempo. Otras están por definirse.
Así pues, el animal puro es intención, la vida en su estado virgen. Con racionalidad, empieza a dirigir su dirección, pero su naturaleza y su intención le hace dirigirla al grupo todavía. El Ser Humano es consciente de su origen, lo conserva con respeto pero no se mueve por conciencia de grupo sino individual. Responde desde sí mismo.

Un Ser Humano no compite como lo haría cualquier miembro de un grupo pues ya es especie por sí mismo.
Esto de entrada puede costar de aceptar. Si se da tiempo al concepto de individualidad se comprende perfectamente.

 

Escrito por Meritxell Castells 29/7/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d a los bloggers les gusta: