EL FUTURO, LAS DOS DIRECCIONES DE LA SOCIEDAD | SER HUMANO

EL FUTURO, LAS DOS DIRECCIONES DE LA SOCIEDAD

futuro..La sociedad se está dividiendo en dos grandes lineas de evolución. Previsible y no-previsible, máquinas y humanos.
Máquina es todo aquel que no produce su propia energía, que todo necesita adquirirlo desde fuera. En estos momentos, la sociedad está en un punto de la evolución donde ha de escoger. El seguir en la linea fácil de lo ya dado se presenta como una apetitosa novedad a través del mundo digital.
Como todo, tiene su ley y su trampa. La analogía con la red neuronal nos adentra en conocer lo que somos como máquina, nos aporta una entrada en lo creativo y en la comunicación de la información de una manera específica…”en red”, potenciando nuestro desarrollo a darnos cuenta de que todo es accesible.
Pero, ¿dónde está la trampa? En el hecho de que se pierde la virtud humana de la libertad. Todo lo que recibes desde fuera dejas de generarlo dentro por ti mismo. Esto es algo que está pasando desde hace mucho, y cada vez que es más evidente.

Quiero dejar claro que el mecanicismo NO es el causante. Se trata de un avance en el cual sumergirnos nos da una opción de aprendizaje más amplio. Es una conexión directa con el mundo mineral. El problema es el esclavismo que se está haciendo cada vez más de ello, apartando las propias capacidades y dejando a un lado la evolución como seres libres.
La cuestión es usar estos avances para ampliarnos o para reducirnos. Si somos esclavos de las tecnologías, de los medicamentos, de la “verdad” adquirida por otros y del no asumir responsabilidades, nos estamos quitando nuestras capacidades para suplirlas con ello. De entrada, es una anulación de uno mismo, y se manifiesta con la premisa de una evidente vulnerabilidad. Es la mayor mentira a la que nos hemos sometido, y desde la evidencia como verdad digo que los que defienden esta afirmación no poseen suficiente conocimiento de la vida y de la materia para afirmar estos enunciados como una verdad.

Si os fijáis, la verdad también se ha puesto en evidencia…para que la busquemos por nosotros mismos, algo que debe acontecer en un acto de certeza, buscado por la propia voluntad de querer saberla.

En la práctica, todo son opciones… Es por eso que la sociedad está escogiendo, pero la inercia de no potenciar capacidades sigue siendo predominante. No por opción, ese es el problema.
Si quieres escoger ser máquina, hazlo…pero de manera libre.
La libertad está en conocer, para tener opción. Conocer empieza en la acción de ser consciente de uno mismo. Dar sentido en nuestra historia personal a todo lo que hacemos y escogemos. En esta acción es cuando podemos ver la fuerza de esa inercia protagonista en las decisiones. De entrada verla, sentir que algo actúa por defecto. El intentar dar explicación ya nos adentra en el cuestionarnos, un acto de protagonismo necesario hacia la opción.

En estos momentos, hay opción libre en la sociedad de darse cuenta de esta doble dirección…y la capacidad de escoger. La crisis mundial que estamos viviendo pone en evidencia este asunto.

Pero, ¿por qué estamos en esta decisión? La diversidad con la que se plantea el futuro, y que es algo avanzado ya ahora, requiere ser sostenida por una fortaleza que solo se asienta en la integridad de un ser que conoce cada aspecto de esa diversidad. Imaginad, cómo sostener direcciones contrarias dentro de la psique… Se requiere una integridad impecable, propia de un ser con capacidad de comprender direcciones contrarias dentro de un sistema, y además construir con ellas. Estas direcciones contrarias son expresión de nuestra naturaleza, y estamos manifestando, pues somos más conscientes del entorno y de nosotros mismos. Cuando abres los sentidos percibes más… Estamos aportando más conciencia a lo que hacemos habitualmente, y, aunque haya muchos que no estén psíquicamente en el tema, y por lo tanto no hay voluntad a poner conciencia, esta se está manifestando a nivel físico para todos. Los cuerpos físicos están evolucionando hacia una mayor sensitividad, dado este desarrollo neuronal por nuestra interacción con la red digital. Es necesario un sistema de integrar información más completo para sostener esto.
 
La decisión inmediata ante el no desarrollo de estas capacidades es buscar lo fácil…y seguir poniendo parches que hagan nuestras funciones, además de encadenarnos a dependencias. Lo que hemos de desarrollar para avanzar hacia una expresión libre, se presenta como un límite a superar, en un momento concreto en el que, si eres consciente ves esta decisión. La adversidad es una oportunidad de desarrollo de cualidades.

Quien no sostenga los principios contrarios como Humano lo hará como máquina, pero pierde la función consciente, pues esa información contraria se presentará como datos, como información, sin comprensión como esencia de lo que existe.

Desde la máquina, la búsqueda de la conciencia será un acto más complejo, no solo por la inercia de una conducta, pues eso puede cambiarse en un instante si se genera la fuerza necesaria…es solo una dirección, tampoco por el hecho de que se han anulado la capacidad de funcionar por uno mismo durante mucho tiempo… Aportar conciencia al reino mineral es algo que de entrada parte de un Humano, aunque en un ser que ha escogido ser máquina, en su origen queda el principio de la voluntad de existir. Esto es una flecha, con lo que comporta. Las direcciones de la historia pueden dar muchos giros.

Escrito por Meritxell Castells 12/10/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by Curio cabinets
%d a los bloggers les gusta: